El mantenimiento basado en la condición es la mejor estrategia para programar las actividades de mantenimiento de la maquinaria crítica. Los métodos y procedimientos recogidos en el RCM determinan qué estrategia aplicar para mitigar cada modo de fallo en los activos críticos.
Si comparamos las estrategias reactivas, preventiva (a intervalos fijos) o predictiva (según condición) observamos que:
- Reactiva: El fallo nos llega de manera inesperada y no disponemos ni del momento adecuado ni de los medios para reparar inmediatamente. El tiempo de reparación es mayor, porque el tiempo de preparación para la reparación de la avería corre con la máquina fuera de servicio.
- Preventiva: Realizamos más intervenciones de mantenimiento de las necesarias y, por lo tanto, aumentamos el coste del mantenimiento. Aquí el tiempo de preparación discurre en paralelo con un periodo productivo, pero realizamos más intervenciones. En ocasiones esta estrategia puede resultar contraproducente.
- Predictiva: Actuamos solamente cuando detectamos que algún componente de la máquina crítica se está deteriorando. Así programamos la intervención de mantenimiento con antelación suficiente para evitar situaciones de riesgo de fallo y para no interferir en las programaciones de producción. Tendremos que valorar si el coste de la monitorización compensa los ahorros sobre la estrategia preventiva o sobre la reactiva.
Éste y muchos otros temas se van a tratar en el nuevo curso de mantenimiento predictivo en programas RCM según ISO 17359 que imparte en Zaragoza los días 1 y 2 de diciembre de 2015 por Francisco Ballesteros (contacta en Linkedin).
Enlaces patrocinados: