Con la llegada de nuevos términos como el RCM (Reliability Centered Maintenance), el RBM (Risk Based Maintenance), o la nueva norma de gestión de activos físicos ISO 55000, la estrategia predictiva vuelve a tomar impulso.
El PdM o CBM (Condition Based Maintenance) propone monitorizar la maquinaria crítica y actuar cuando se detectan los problemas con la antelación suficiente para no interferir en las programaciones de producción.
Las nuevas tendencias de Gestión de Activos (ISO 55000, RBAM, RBM...) proclaman que midamos y controlemos los riesgos. Y el RCM propone que midamos y controlemos la fiabilidad, que aunque es lo opuesto al riesgo, aumentar fiabilidad o disminuir riesgo es lo mismo.
En este contexto, observamos que el PdM o CBM se integra dentro del RCM y es uno de sus pilares fundamentales. El RCM propone identificar los activos críticos, determinados a partir de la probabilidad y consecuencias de sus fallos. Y posteriormente realizar un análisis funcional y de los fallos funcionales para seguir con un análisis de los efectos y la criticidad de los fallos (FMECA). Teniendo claro dónde hemos de centrar nuestros esfuerzos, analizamos la curva P-F (Fallo Potencial-Fallo Funcional) y determinamos la estrategia de mantenimiento óptima para mitigar cada posible modo de fallo.
Intervalo P-F y estrategias de mantenimiento
Si desea más información sobre este asunto, inscríbase en el webinar sobre estrategias de mantenimiento programado para el viernes 12 de junio de 2015 haciendo clic aquí.
Enlaces patrocinados:
- Preconcerto, Predictive Maintenance Manager
- PrediPack, el mantenimiento predictivo más fácil
- Curso Vibraciones I (presencial o a distancia)