Muchas veces nos hemos preguntado si cualquier vibrómetro a la venta ofrece una calidad aceptable, puesto que encontramos diferencias de precio significativas entre unos y otros equipos.
Recientemente, un fabricante sueco (VMI) alertó a sus distribuidores acerca de la copia de uno de sus equipos más vendido, el vibrómetro Viber-A.
A la izquierda, vibrómetro chino, a la derecha, vibrómetro sueco Viber-A. |
VMI adquirió y verificó el equipo chino que se asemeja a su modelo Viber-A, pero los resultados de las mediciones revelan que el equipo chino no es apto para medidas en industria.
Las medidas delatan que el equipo chino no ofrece una respuesta lineal en las medidas de BCU y, por lo tanto, queda al descubierto que no todos los vibrómetros ofrecen la misma calidad. Veamos a continuación la comparativa de ambos vibrómetros.
A la izquierda, el nuevo vibrómetro Viber-A+ ofrece una medida completamente distinta del equipo chino. |
El motivo de esta diferencia en las medidas es la respuesta no lineal del equipo chino, en función de la frecuencia de la vibración medida. En la siguiente imagen se ven las curvas de respuesta en uno y otro equipo.
Comparativa de la respuesta en frecuencia del parámetro de estado de rodamientos BCU. |
Enlaces patrocinados:
- Jornada técnica sobre aplicaciones de los ultrasonidos en el mantenimiento predictivo en Bilbao (Inscripción gratuita para profesionales), 16 de septiembre de 2014
- Jornada gratuita de alineación de precisión en Bilbao, 16 de septiembre de 2014
- Curso de diseño de sistemas de monitorizado por vibraciones en Bilbao, 17-18 de septiembre de 2014