En más de una ocasión, un técnico de mantenimiento de maquinaria se ha encontrado con un
vibrómetro. Ante la incertidumbre creada por este misterioso aparato, ha buscado en Google "para qué sirve un vibrómetro". Y entonces comienza una nueva experiencia al descubrir la utilidad del
vibrómetro como herramienta de diagnóstico de maquinaria en el mantenimiento industrial.
|
Vibrómetro PRE5050 para maquinaria industrial. |
Bien, pues si eres un técnico mecánico y te interesa este tema, te vamos a dar unos cuantos consejos sobre cómo sacar rendimiento a este útil equipo.
Primero tendrías que comprobar qué medidas es capaz de realizar tu vibrómetro. Lo normal es que disponga de los siguientes controles:
VEL | ACC | DISPL | ENV -> Con este selector podremos hacer que el equipo mida la vibración en velocidad (mm/s), aceleración (g), desplazamiento (µm) o envolvente (g-Env).
RMS | PEAK | PEAK-PEAK -> Con este selector visualizamos la media en valor eficaz (root mean square), pico o pico a pico.
HEADPHONES -> Algunos vibrómetros disponen de la función estetoscopio, incorporan una conexión jack de 3.5 mm para la conexión de auriculares. Esta función es muy útil para la detección de fallos en rodamientos y engranajes, aunque se requiere una amplia experiencia para poder distinguir entre máquinas en buen estado y máquinas dañadas.
Medida de la vibración
La vibración se ha de medir en cada apoyo de los ejes:
- Radialmente: Vertical y Horizontal
- Axialmente: En un punto con suficiente movilidad
En la figura siguiente se muestra cómo seleccionar los puntos de medida de la vibración en un conjunto motor bomba.
|
Puntos de medida de vibración en un conjunto motor bomba. |
Diagnóstico de fallos
Pero veamos qué fallos pueden detectarse con la ayuda de un vibrómetro. En la tabla siguiente hemos resumido los fallos más sencillos de detectar con un vibrómetro y si las medidas que obtendremos son elevadas, moderadas o bajas.
|
Tabla básica para diagnóstico con la ayuda de un vibrómetro. |
Tendencias
A partir de medidas periódicas se puede construir una gráfica con la tendencia de la vibración para cada máquina. La periodicidad de las medidas en cada máquina puede variar en función de la velocidad de desarrollo hacia el fallo, afectada normalmente por la propia velocidad de giro de la máquina, la carga soportada y otras condiciones de trabajo. Lo habitual es tomar medidas con periodicidades entre dos semanas y tres meses.
Alarmas
Sobre cada medida periódica realizada en la máquina conviene establecer alertas y alarmas que nos avisen de cambios repentinos o bien de si se alcanzan niveles elevados o peligrosos para la máquina. Reaccionaremos ante estas alertas para programar intervenciones de mantenimiento. Esto es lo que llamamos
mantenimiento predictivo.
Recomendamos dos recursos que fueron publicados en este blog y que sabemos que son de gran utilidad por el elevado número de visitas a estas páginas:
Enlaces patrocinados: