La respuesta a la cuestión que tratamos hoy es aparentemente sencilla: "cuando haya transcurrido el tiempo indicado en el manual de mantenimiento de la máquina". Pero estamos acostumbrados ya a escuchar que es posible optimizar el mantenimiento de la maquinaria modificando las recomendaciones que los fabricantes realizan en los manuales de mantenimiento de sus máquinas.
Tendencia de parametros que indican la degradación del aceite lubricante |
Entonces, ¿por qué no realizar la renovación del aceite lubricante de un carter cuando éste esté a punto de perder su capacidad lubricante o cuando se haya deteriorado por alguna causa anormal?
Los análisis de aceites lubricantes son una potente técnica de mantenimiento predictivo que nos aportan información sobre el deterioro, contaminación y contenido en elementos procedentes del desgaste de los componentes mecánicos de la máquina. Pero estos análisis se suelen realizar a intervalos fijos de entre un mes y un año y, por lo tanto, no son un buen apoyo para determinar el momento óptimo para la sustitución del aceite lubricante. Por este motivo, han aparecido en el mercado sistemas de monitorizado en continuo que nos aportan una indicación sobre el estado del aceite lubricante a partir de la medida de la constante dieléctrica del aceite y otros parámetros.
Monitorización en continuo
La idea de disponer de un dispositivo que evalúe de forma continua el estado del aceite de una máquina es más que interesante. Pero para que un sensor tenga aplicación en la industria, el resultado de sus mediciones ha de ser fiable y ha de servir a los responsables de mantenimiento para apoyar sus decisiones.
¿Qué debemos pedir a un sensor de estado del aceite?
Los puntos más importantes que hemos de valorar cuando seleccionamos un sensor de análisis de aceites son:
- Que el sensor esté diseñado, probado y validado para el tipo de aceite de nuestra máquina.
- Que el valor aportado por el sensor sea una indicación real del estado del aceite, no son nada prácticos aquellos sistemas que sólo ofrecen un parámetro que por sí sólo no significa nada.
- Que el fabricante del sensor haya realizado las pruebas suficientes como para entregar con su sensor una gráfica o algoritmo que permita calcular los valores de alerta, para definir con precisión los intervalos donde el aceite es válido, donde no es válido y el punto a partir del cual convendría programar la sustitución del aceite.
- Que los costes de compra, instalación, integración y mantenimiento del sensor se amorticen al menos por la extensión de la duración del aceite de la máquina.
Cuándo es rentable instalar un sensor de estado de aceite
Como en cualquier estudio de rentabilidad, depende de las características de la máquina. Lo que sí podemos destacar es cómo podemos plantear un cálculo para justificar la inversión en sensores de estado del aceite. La rentabilidad de esta inversión se obtendrá por dos motivos:
- Por la extensión de los intervalos de renovación del aceite.
- Por la detección de anomalías tales como deterioro repentino o entrada de contaminación.
Todos los analistas de aceites afirman que la mayoría de los aceites que se sustituyen están todavía en buen estado y podrían aguantar algunas semanas o meses más. Evidentemente, ningún responsable de mantenimiento quiere poner en riesgo la integridad de su maquinaria crítica por el aplazamiento del cambio de aceite, si ello supone alguna incertidumbre. Pero por otra parte, el coste de oportunidad por desechar aceite en buen estado podría pagar en muy poco tiempo los costes de instalación del sensor.
Además, el riesgo de sufrir una contaminación o deterioro inesperado del aceite es algo de lo que no estamos exentos. Las consecuencias de hacer funcionar una máquina con un lubricante inadecuado son casi siembre más graves que las de sustituir el aceite en buen estado.
Nuevo sensor que mide la degradación del aceite lubricante OilHealth® |
Enlaces patrocinados: