En el mercado encontramos equipos para alineación de ejes acoplados certificados ATEX, que se pueden utilizarse en áreas explosivas sin la necesidad de obtener un permiso de trabajos en caliente.
¿Pero es seguro realizar trabajos de alineación en un área potencialmente explosiva?
En esta nota técnica analizamos los pros y los contras de la alineación de precisión con equipos láser certificados ATEX.
Trabajos de alineación en campo con tecnología láser (imagen cortesía de Vibralign). |
Ventajas de la de alineación láser con equipos certificados ATEX
En realidad, no hemos podido encontrar más que una ventaja, que es posible que en algunas plantas el servicio de seguridad autorice a realizar una alineación de precisión sin un permiso de trabajos en caliente. No hemos encontrado ninguna otra ventaja, aunque sólo por este motivo hay quien toma la decisión de adquirir equipos de alineación láser con certificación ATEX, sin valorar los inconvenientes que comentamos a continuación.
Inconvenientes de la de alineación láser con equipos no certificados ATEX
Hay un detalle muy importante a comentar aquí, cuando se paga más por un equipo con certificación ATEX es porque se pretende salir a campo a zonas potencialmente explosivas sin un permiso de trabajos en caliente. Pero, ¿no es esto un riesgo que no deberíamos correr?
El señor Harald Bergh de la compañía IKM Instrutek, quien ha suministrado la mayoría de los alineadores láser que se utilizan en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte en Noruega, afirma que un trabajo de alineación no puede nunca realizarse sin un "hot work permit" (permiso de trabajos en caliente). El motivo es que debemos tener la completa seguridad de que estamos trabajando en una atomósfera libre de gases explosivos, para ello, lo mejor es obligar a mantener en el área de trabajo el correspondiente dosímetro y todas las medidas de seguridad necesarias.
Directivas recientes del HSE-Health and Safety Executive cuerpo regulador en Reino Unido, indica que no se permiten trabajos de mantenimiento en zonas protencialmente explosivas y, por lo tanto, se deberá cambiar la clasificación del área de trabajo temporalmente, mientras se realizan los trabajos de mantenimiento. Esto se consigue mediante el permiso de trabajos en caliente (más info.).
Queda, por lo tanto en manos de los responsables de seguridad de la planta la autorización de trabajos de mantenimiento en áreas potencialmente explosivas sin permiso de trabajos en caliente. Pero los responsables de seguridad deben saber que existen directrices escritas en contra de autorizar trabajos de mantenimiento en zonas potencialmente explosivas.
Además, los equipos de alineación láser con certificación ATEX cuentan con las siguientes desventajas:
- Son más caros que los equipos no certificados ATEX. Por lo tanto, con el mismo presupuesto podríamos adquirir un alineador láser de más calidad para realizar las operaciones de alineación en menos tiempo y conseguir mejores resultados.
- En muchas ocasiones, los equipos certificados ATEX que encontramos en el mercado son modelos más antiguos que los no ATEX, puesto que el mercado de este tipo de equipos es menor y a los fabricantes no les compensa renovar estos equipos al mismo ritmo que los de uso general. Modelos más antiguos significa equipos menos precisos, medidas menos repetitivas y por lo tanto, mayor tiempo dedicado a los trabajos de alineación.
Enlaces patrocinados: