Las bombas centrífugas son equipos críticos en la mayoría de las plantas industriales. Para asegurar su protección, supervisión y diagnóstico se han desarrollado aplicaciones específicas que se adaptan a las particularidades de este tipo de máquina.
Los sistemas de monitorizado en continuo actuales para la monitorización de bombas centrífugas avisan con antelación de los problemas que van apareciendo en estas máquinas y además proporcionan protección a las bombas monitorizadas mediante el disparo por nivel de vibración, con el fin de evitar averías catastróficas.
Los sistemas actuales monitorizan los modos de fallo típicos de las bombas centrífugas de uso industrial. Aunque pueden detectarse incluso más, los principales modos de fallo que podemos detectar en las bombas centrífugas son:
- Desalineación
- Desequilibrio
- Holguras
- Problemas en la cámara de impulsión
- Fallos en rodamientos
- Problemas en acoplamientos
- Lubricación deficiente
- Problemas de anclaje
- Resonancias
Los sistemas avanzados de monitorización se aplican a cualquier bomba centrífuga de uso industrial, puesto que pueden configurarse para cualquier tipo de bomba, ya sea de eje vertical, horizontal, de velocidad fija o variable, de carga fija o variable, con rodete entre cojinetes o en voladizo y de cualquier potencia, e incluso se pueden monitorizar bombas sumergidas.
El número de puntos monitorizado depende del diseño de la bomba y de su tamaño. También depende de si solamente pretendemos la supervisión predictiva de la bomba o además deseamos realizar diagnósticos en remoto.
La instalación de sistemas de monitorizado en continuo de nueva generación es mucho más sencilla que en sistemas clásicos de monitorizado en continuo. La señal de la vibración de la bomba se obtiene de sensores acelerómetros montados sobre la superficie de los cojinetes de la bomba. Aunque también es aplicable a bombas monitorizadas mediante sondas de desplazamiento para la medida de la vibración, en este caso la señal se toma del monitor de vibración existente. Pero donde antes se ubicaba una caja de conexiones intermedias para reunir las señales de cada punto de monitorizado y conectarlos con el equipo de medida de vibración mediante una manguera multipar, ahora se instala el equipo de medida, que además hace de servidor de datos para el sistema. La principal consecuencia es la simplificación del sistema. Además, al instalar el equipo que procesa la señal de la vibración a pie de máquina, se minimiza el cableado total de la instalación y se reduce el coste global del sistema significativamente.
Si la bomba funciona a velocidad variable, es conveniente añadir una sonda tacométrica, que también sirve para monitorizar la velocidad de giro instantánea de la bomba. Estas medidas pueden complementarse con alguna sonda de temperatura, si por las características de la aplicación este parámetro tiene interés para el analista.
Con la llegada de estos nuevos sistemas, más económicos y efectivos, conviene revisar si para la monitorización de la maquinaria más crítica de la planta seguimos tomando los datos manualmente cada dos semanas o si instalamos sistemas de monitorización en continuo que nos aportan:
- reducción drástica en los intervalos de toma de datos,
- datos de más calidad para el analista y
- menor coste de explotación para la toma de datos de vibración.
Contacta con Francisco Ballesteros en LinkedIn
Enlaces patrocinados:
- Programa de formación
- Nuevo servicio de mantenimiento de sistemas de monitorizado en continuo
- iVib, Advanced Machinery Supervisor