En la selección de equipos de alineación láser se entra en discusiones técnicas que, donde algunos temas de discusión tienen una justificación más comercial que como razones técnicas objetivas.
Hace ya unos diez años, atendí a un curso interno de ventas de equipos de alineación láser donde me machacaron con dos ideas, el doble haz láser (emisor y receptor en ambos cabezales) y el barrido completo. Durante años estuve creyendo que los equipos que no disponían de estos dos elementos, jugaban en otra división. Hasta que me topé con el experto en alineación Pether Boberg, quien no sólo me rompió ese mito acerca del barrido completo, sino que me justificó por qué es más difícil obtener una medida precisa con los cabezales en barrido (en movimiento).
Si bien es cierto que existen equipos de alineación láser en el mercado que realizan la alineación solamente con los datos de las medidas en tres puntos, no todos los equipos que toman medidas en tres zonas realizan sus cálculos a partir de solamente tres puntos. Por ejemplo, existen equipos que toman más de 2.000 medidas en el proceso de medida para la alineación, aunque esas medidas se concentren solamente en tres zonas.
En realidad las medidas con el láser en barrido son menos precisas que las llevadas a cabo en tres zonas, pues al seguir el método de tomar medidas en tres zonas evitamos las vibraciones y movimientos inducidos durante la medida en movimiento. Hay que tener en cuenta que se han de simultanear las medidas de los sensores láser y el inclinómetro y ambos se pueden ver afectados por la forma de realizar el giro, aceleraciones, pequeños impactos, enganchones...
Puesto que se trata de definir una elipse para obtener la información necesaria sobre la desalineación de los ejes, con medidas buenas en tres zonas se obtiene un mejor resultado que con medidas de dudosa calidad en barrido.
Una prueba más de que la medida en barrido es más un argumento comercial que técnico es que se ha detectado que ingenieros de servicio expertos en alineación que disponen de equipos con opción de realizar las medidas en tres zonas o en barrido completo, optan por realizar sus alineaciones con el método de las mediciones en tres zonas, porque los resultados son más precisos que con el método del barrido completo.
En resumen, lo que en un principio se presentaba como una desventaja insalvable ante otras opciones de alineadores láser, se convirtió en una de las principales ventajas de los equipos que basan sus cálculos para la alineación en mediciones en tres zonas.
Contacta con Francisco Ballesteros en LinkedIn
Enlaces patrocinados:
- Alineadores láser de última generación
- Servicios de alineación láser
- Vibrómetro para diagnóstico automático de la desalineación
- Curso práctico de alineación de precisión