El Mantenimiento Preventivo Basado en Condición (Predictivo o PdM) ha demostrado ser de utilización imprescindible dentro de la metodología RCM (Mantenimiento centrado en fiabilidad).
Las "mejores prácticas" en Mantenimiento Predictivo exigen la utilización de todas las técnicas disponibles a fin de detectar cualquier posible modo de fallo de los equipos y sistemas a mantener, consiguiendo así los muchos beneficios que se derivan de una correcta gestión del PdM.
Como sabemos, las técnicas más utilizadas son: vibración, termografía, captación de ultrasonidos, análisis de aceites, análisis del circuito de motores (MCA) e inspección sensorial.
Las últimas encuestas llevadas a cabo por Preditec/IRM sobre una muestra sigificativa de empresas de nuestro tejido industrial muestran que existe una alta dependencia de la medida y análisis de vibración siendo significativamente menor el grado de utilización de las otras técnicas mencionadas.
Una de las razones con que muchos justifican la no utilización de otras técnicas es porque "la empresa no me autoriza a intervenir en equipamiento para el departamento predictivo".