lunes, 1 de agosto de 2011

Desequilibrio

Recuperamos este interesante artículo publicado en abril de 1998 en la revista Preditécnico.


Todos los elementos rotativos son siempre fuentes potenciales de vibraciones mecánicas. El desequilibrio de distribución de la masa de rotores es una de las más frecuentes, ya que sólo cuando el eje de giro coincida con el de gravedad (dirección central de inercia en rotación), las fuerzas de inercia no producirán ninguna acción centrífuga perturbadora en los cojinetes o rodamientos de apoyo.

En la práctica, esto es realmente imposible de lograr por muy estrictas que sean las tolerancias de fabricación, ya que la homogeneidad del material no es absoluta debido a la existencia de oclusiones de gases, diferentes temperaturas en la masa, etc., por lo tanto, aunque el proyecto de una máquina rotativa sea perfecto, en su ejecución aparecen desequilibrios que se necesita corregir a posteriori.

El límite aceptable para el desequilibrio residual permisible es realmente imposible de determinar con carácter general, ya que se trata más bien de una solución de compromiso entre el costo de la tarea de equilibrado y las molestias o riesgos que la vibración originada por ese desequilibrio producen en las personas que han de permanecer en el área de trabajo de la máquina, además de los daños inherentes a la vibración y la consiguiente fatiga mecánica en los cojinetes y demás componentes de la máquina.

En la actualidad, existen normativas sobre la calidad de los trabajos de equilibrado o desequilibrio residual permisible, tales como la norma internacional ISO 1940. Las nuevas tendencias en mantenimiento, Mantenimiento Basado en Fiabilidad (RBM) o Mantenimiento Productivo Total (TPM), incluyen en su filosofía la mejora continua y el aumento de la vida útil de los equipos, para lo cual se requiere mantener los equipos industriales con un bajo nivel de vibración y, por tanto, unas buenas condiciones de equilibrado durante su operación. En muchas plantas industriales tales como papeleras o laminadores de acero, el desequilibrio de algún elemento (rodillo) de la línea (prensas rotativas, batería de secadores, tren de laminación, etc.) de producción afecta sustancialmente a la calidad del producto final, por lo que el equilibrado de rotores es una práctica necesaria para la mejora continua de la calidad del producto final.

Los sistemas portátiles de medida de vibración disponen de las herramientas más avanzadas para la realización de tareas de equilibrado "insitu", es decir equilibrar equipos industriales en sus rodamientos sin necesidad de desmontar elementos. Todos estos sistemas disponen de los accesorios necesarios para facilitar el trabajo del usuario con las siguientes ventajas:
  • Sistema experto de diagnóstico: para certificar que el problema es desequilibrio y no confundirlo con resonancias, desalineaciones etc....
  • Multiplexores de sensores: que permite equilibrar en diferentes planos sin necesidad de intercambiar los sensores, consiguiendo un enorme ahorro de tiempo.
  • Resultados gráficos: permite visualizar la estabilidad de los datos que se estan recogiendo, muestra los resultados del equilibrado en posiciones discretas si se desea, evitando tener que marcar los grados, etc...

Enlaces patrocinados: