Los sistemas de protección de maquinaria son imprescindibles en aquellas máquinas en las cuales puede desarrollarse una avería catastrófica que afecte a la seguridad o resulte muy costosa de reparar. En las máquinas cuyos ejes están soportados sobre cojinetes lisos pueden aparecer averías repentinas que en cuestión de segundos provoquen unas consecuencias nefastas, por ello la norma API670 especifica con detalle cómo se ha de proteger la maquinaria crítica típica de las plantas industriales. Una avería de este tipo puede destruir completamente la máquina y generar una situación de riesgo para las personas, el medio ambiente y para la disponibilidad de la planta.
Con el fin de evitar estas situaciones de riesgo, se equipan estas máquinas con sistemas de protección que paran la máquina cuando se alcanzan niveles de vibración peligrosos. Estos sistemas de protección por vibración son siempre instalados por los propios fabricantes de las máquinas cuando se trata de turbomaquinaria, aunque también se recomienda instalar sistemas de protección API 670 en compresores alternativos y en motores eléctricos de potencia.
Inicialmente los sistemas de protección de maquinaria por vibración solamente se utilizaban para actuar sobre el sistema de paro de la máquina. Pero la medida continua de la vibración se puede aprovechar para realizar una supervisión predicitiva de las máquinas que disponen de estos sistemas de protección por nivel de vibración. La transmisión de los valores de la vibración a los sistemas de control distribuido y sistemas de supervisión predictiva alertan a los analistas ante cualquier cambio anormal en la vibración de la máquina. Incluso existen sistemas de protección que procesan la señal dinámica de la vibración para extraer parámetros de supervisión de modos de fallo. Estos parámetros se pueden transmitir mediante protocolos digitales del tipo Modbus, Devicenet, Profibus, OPC... De este modo, es posible enviar inmediatamente mensajes de alerta a los analistas predictivos sobre los parámetros de modos de fallo configurados para la supervisión predictiva de la máquina.
Luego los sistemas de protección de maquinaria por vibraciones no sólo se aplican por cuestiones de seguridad, sino que la medida continua de la vibración de la máquina es un excelente indicador de los síntomas de los fallos que pueden aparecer en las máquinas rotativas y así alertar a los analistas que ante una vibración anormal puedan realizar un preciso diagnóstico de la máquina y por lo tanto, gestionar el mantenimiento en base a la condición de la máquina.
Actualmente existe una excelente oportunidad para actualizar sistemas de protección por vibración que ya están obsoletos por equipos de última generación, los cuales cuentan con todas las funciones necesarias para comunicarse con los sistemas de control de planta y los sistemas de diagnóstico predictivo online. Las ventajas de contar con una tecnología de protección de maquinaria crítica con un buen soporte técnico y las funciones de transmisión de los datos indicadores de fallos justifica la inversión sobre la renovación de la tecnología de protección y supervisión predictiva de la maquinaria.
Enlaces relacionados: